martes, 4 de mayo de 2010

Época o Perído Clásico De La Música (1770-1820)

En las artes, el Clasicismo representa simplicidad, proporción, armonía, no muy emocional es decir, particulares opuestas al Barroco como por ejemplo:

Textura Homofónica, Menos Adornos, Forma Sonata, Ritmos Variables y Gran Modulación. En las artes, se intenta escapar de lo barroco, tratado despectivamente, dejando los adornos excesivos, sobrecargados y tirando hacia una simplicidad y armonía inspiradas en la Grecia y Roma antiguas (clásicas).

Distinguida como “Música Absoluta”, las obras clásicas se hallaban escritas no para bailar ni para conmemoraciones especiales sino por el placer de deleitarse de la belleza de la música.
Las obras musicales se mostraban en recintos (salones) especiales para conciertos ó recitales.

En este período, se podría decir que es más bien un neo-clasicismo. Entre los acordes de la época se destacan:



En cuanto a la Forma Sonata en dos (2) Partes Tonales se presenta:

Exposición: Es decir, un tema o grupo de temas en la tónica (Do) alcanzado de una modulación de esos temas a la dominante (Sol) y un segundo tema o segundo grupo de temas.

Desarrollo y Reexposición: Es decir, una duplicación de la exposición seguida de fraccionamientos y recombinaciones de los temas en diversas tonalidades, finiquitando con un retorno a la tónica (Do) y una síntesis de la exposición, esta vez con el segundo grupo de temas en la tónica (Do).

Para verificar lo anteriormente mencionado por favor escucha la siguiente sonata:



Cabe decirse que en el Clasicismo, la Opera es el pasatiempo musical seleccionado por las clases altas y admitidas por el público en general. En este periodo brotan diversos subgéneros operísticos como por ejemplo:

Opera Seria: Asentada en la mitología griega y leyendas antiguas. Es de carácter dramático.

Opera Bufa: Toma como tesis los temas cotidianos, se especifica por contener melodías sinceras y populares, combinadas con el humor y la frivolidad.

Singspiel: Opera popular alemana que varían segmentos cantados y hablados.

Veamos un esquema en el que se muestra en forma detallada la Música Vocal en este período:



En el género clásico se destacan tres (3) nombres:

Joseph Haydn



Ver: Haydn Trumpet Concerto 3rd Movement Finale en el siguiente video (Concierto para Trompeta Finale)



Wolfgang Amadeus Mozart



Disfruta del siguiente video denominado: "Mozart clarinet concerto in A, K 622, 2nd movement"



Ludwig Van Beethoven



Un ejemplo de música clásica citada por este músico tenemos: "Concierto para piano y orquesta Nº 5 de Beethoven - 3er mov"



Nota: La orquesta sigue manejándose, aunque se desarrolla respecto al Barroco. Hacia el año 1800 la orquesta progresó y se instaló de la siguiente forma:



Cuerdas: Veinte (20) Violines, Ocho (8) Violas, Ocho (8) Violonchelos, Cuatro (4) Contrabajos Y Un (1) Clavecín.

Maderas: Dos (2) Flautas, Dos (2) Oboes, Dos (2) Clarinetes Y Dos (2) Fagotes.

Metales: Dos (2) Trompetas, Y Cuatro (4) Trompas. Los Trombones Se Acrecentarían Gradualmente Con Beethoven, Que Alcanzó A Usar Tres En La Sinfonía 9.

Percusión: Dos (2) Timbales.

Veamos un resumen en un Mapa Conceptual de lo anteriormente dicho picha en el siguiente hipervinculo:

http://cmapspublic2.ihmc.us/servlet/SBReadResourceServlet?rid=1243381897671_671829196_32987&partName=htmltext

Comparación Opera Clásica Vs. Barroca

http://cmapspublic2.ihmc.us/servlet/SBReadResourceServlet?rid=1243208612734_927226971_33989&partName=actualhtmltext

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