sábado, 27 de marzo de 2010

Portafolio Grupo: 401210_4




ACTIVIDAD Nº 4
TRABAJO COLABORATIVO


Por:
José Javier Hernández González
Dora Yazmín Higuera
Sandra Milena Sánchez
Grupo: 401210_4


Presentado a:
Yury Jaaman
Estética
Campus - 401210


UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES, HUMANAS Y EDUCATIVAS
PSICOLOGÍA - CENED
BOGOTÁ, D.C.
2010



I.

¿QUÉ ES LO ESTÉTICO?, INCLUIR DENTRO DE LA RESPUESTA EL OBJETO DE ESTUDIO DE LA ESTÉTICA, LO QUE SE PUEDE CONSIDERAR COMO ESTÉTICO Y QUÉ NO, ENTRE OTROS ELEMENTOS QUE HAGAN PARTE DE LA DEFINICIÓN DE UN CONCEPTO TAN IMPORTANTE COMO ESTE

Se entiende por lo estético el estudio, exposición de los problemas y cuestiones referidos al arte y a la belleza, la expresión de sentimientos o ideas, al gusto, etc. El conocimiento capta la realidad en sí misma y el arte nos expresa nuestros sentimientos acerca de la realidad, el conocimiento se rige por el criterio de verdad, mientras que el arte se rige por el criterio de lo bello.
La estética, forma parte de la rama de la filosofía (igualmente designada filosofía o teoría del arte) referida con la particularidad, esencia y la percepción de la belleza y la fealdad. La estética se encarga del mismo modo del tema de si estas cualidades existen de forma ecuánime presentes en las cosas, a las que logran considerar, o si existen sólo en la imaginación del sujeto; por lo tanto, su propósito es descubrir si los objetos son vistos de un carácter específico (el carácter estético) o si los objetos poseen, en sí mismos, cualidades concretas o estéticas. La estética además se esboza si se halla la diferencia entre lo bello y lo sublime.
La estética incluye el problema de la belleza sin limitar su objeto a un campo establecido e incluso trata las relaciones innegables entre el arte y la naturaleza.
La figura de lo Estético, es la satisfacción de poder mirar, de no perder de vista, de observar y de comparar. Es todo lo que uno percibe, lo que apresa la mirada, es decir lo bello; para mí es el evento y el topetazo del equilibrio. (Ver pinturas pica encima de las graficas)



II.

¿EXISTE ALGUNA RELACIÓN ENTRE EL GUSTO Y EL CONOCIMIENTO? EN QUÉ FORMA SE DA, POR QUÉ SE DA, CÓMO SE DA, ENTRE OTROS ELEMENTOS

La relación existe, en la mesura que el gusto logra concebir algún tipo de conocimiento, al igual que el conocimiento puede sobrellevar al gusto. Todo estribará de los sucesos y del fin que se apremie con respecto al objeto del gusto.
El gusto expresa sentimientos, más no conocimientos conceptuales; hay que dejar claro que una cosa es el conocimiento conceptual de una casa y otra la apreciación, evaluación de su belleza.
Mi sentimiento de placer es emanado por las cualidades del objeto, es decir la objetividad es bella porque me agrada o me gusta. La cualidad de la belleza del objeto se da porque me causa un sentimiento de placer; es decir, la Subjetividad. (Ver Ejemplificación pareja y el toro) favor picar encima de la gráfica.
El gusto involucra que el objeto vociferado llamado bello causa complacencia sin referencia al deseo, a la facultad gustosa es decir, gusta por sí mismo.



III.
QUÉ QUISO DECIR KANT CUANDO AFIRMÓ: "LA COMPLACENCIA QUE DETERMINA LOS JUICIOS DEL GUSTO ES AJENA A TODO INTERÉS. LLAMAMOS INTERÉS A LA COMPLACENCIA QUE LLEVA APAREJADA PARA NOSOTROS LA REPRESENTACIÓN DE LA EXISTENCIA DE UN OBJETO"? A PARTIR DE LA LECTURA DE LOS DOCUMENTOS COMPLEMENTARIOS Y LA GUÍA DIDÁCTICA.
Lo que quiso decir y a mi forma de ver, el juicio del gusto lo catalogo para diversificar si algo es bello o no, es decir, no es un juicio de conocimiento, no es racional sino estético; pues por razón de el mismo no se imprime nada del objeto de la representación, sino cómo se siente inquietado el sujeto por la representación. El sentimiento o la sensación de placer y displacer, que reviste una muy exclusiva facultad de diferenciación y enjuiciamiento, no contribuye nada al conocimiento. Por otro lado, y como lo afirma en el modulo, para Kant, un juicio de gusto puramente no sólo es desinteresado, sino que no ocasiona interés alguno en su objeto. Un juicio relacionado a un objeto de la complacencia puede ser íntegramente desinteresado y, sin embargo, muy atrayente o interesante, me explico, es decir, que no se reviste en ningún interés, pero que causa un interés; como por ejemplo todos los juicios morales puros. Pero los juicios de gusto nunca se revisten o se fundan en sí ningún interés. Exclusivamente en la sociedad se torna interesante tener gusto.
En síntesis y lo que me hace entender es que Kant se refiere a la impresión de la complacencia y es la facultad de conceptuar o de juzgar lo bello. De una parte, califica desinteresadamente, sin concebir referencia a la voluntad o al deseo del ser humano. (Ver ejemplificación de color morado pica encima del gráfico)




BIBLIOGRAFIA

CARDOZO, Cardona Jhon Jairo. Módulo. Curso Académico: Estético. 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario