martes, 27 de abril de 2010

Historia De La Música

INTRODUCCIÓN A LA EDAD MEDIA La Edad Media se inicia tras el desplome del imperio romano y finaliza en el siglo XV tras una grave dificultad iniciada en el siglo XIV. En occidente, la iglesia se convirtió en el eje primordial de la vida medieval. Monjes y religiosos concertaron música para a innovar y ser más solemne la liturgia. La música ha coexistido durante toda la historia del hombre. Desde la Prehistoria se conservan instrumentos musicales y otros restos, pero es desde la Edad Media a partir de la cual se conoce mejor la música de cada época. EDAD MEDIA (Siglos V al XV) La influencia de la Iglesia como poder político y cultural fue definitiva durante toda la Edad Media. La Iglesia favoreció con agrado la música en templos y monasterios, combinando en sus cantos la trascendental herencia musical griega con la judía. En el siglo VI, el papa Gregorio I se facultó de que se compilaran en latín los mejores cantos religiosos y de aplicarlos en todas las Iglesias de cada país. Ese ligado de cantos lo conocemos como Canto Gregoriano, se denomina así, porque fue el Papa Gregorio Magno quien compendió, dictaminó y anunció el canto que se hacía en las iglesias. Hay que tener en cuenta que en las iglesias la música instrumental estaba impedida. En el gregoriano la música se compone de una única melodía cantada por monjes o monjas sin acompañamiento instrumental de ningún tipo. Si observamos el Video, que aparece en líneas abajo, percibimos que el Canto Gregoriano es un canto religioso “A Capella”, es decir, entonado sin acompañamiento de instrumentos. En esta época se relacionaba lo vocal con los religioso, es decir, lo puro, y lo perfecto; además de lo instrumental con lo profano es decir lo popular, y lo imperfecto.



El Canto Gregoriano posee una excelente línea melódica, por lo tanto es Monódica. Todos los que corean entonan puntualmente lo mismo; su ritmo es libre. Es cantada por hombres (miembros de la comunidad religiosa). Todos sus textos residen en latín, que era la lengua oficial de la Iglesia. Por otro lado, en cuanto a la Música Profana (no religiosa) surgieron los Troveros, Trovadores Y Juglares. Veamos ciertas características de cada uno de llos. Favor picar encima de la imagen


En España también hubo trovadores, como Martín Codax, no obstante las obras más distinguidas son las Cantigas de Alfonso X, citadas así porque este rey congregó en su corte a numerosos artistas que escribieron estas Cantigas. Un ejemplo de ello, puedo citar el siguiente video: Cantiga De Santa María. Sigue la partitura a medida que la escuchas. Pincha encima de la imagen.




Los poemas de los trovadores se entonaban acompañados de instrumentos. Conjuntamente, en los libros en los que se escribieron las Cantigas había cuantiosos dibujos de instrumentos del siglo XIII: organistrum, laúd, rebec, cítara, arpa, trompa, trompeta, castañuelas, dulzainas e incontables más.
Como ejemplo de Música Profana se presenta en el siguiente video:

No hay comentarios:

Publicar un comentario