miércoles, 28 de abril de 2010

Época O Período Del Renacimiento (Siglos XV-XVI)

Durante este período cobró como valor la Música Vocal Polifónica, es decir, a varias voces; es música meramente vocal, como en la Edad Media, pero con acompañamiento de otras voces. Analizando, vemos que la evolución polifónica renacentista es más considerable en el campo instrumental que en el vocal. Veamos y escuhemos un ejemplo de ello que se da en el siguiente video:



Hasta el siglo XIV los instrumentos poseían un papel dependiente; se restringían a doblar las armonías de los cantantes con el evento de algún cambio o floritura. Llegado el renacimiento, la música instrumental se despliega considerable y se instala a la misma altura vocal. Los instrumentos más particulares de esta época son aquellos con los que un solo instrumentista logra tocar diversas melodías paralelamente, como:

El laúd,



De Origen oriental, perteneciente al Siglo XII llegó a Europa, presenta una forma de media pera, Usualmente tiene cinco cuerdas dobladas y una simple. Francesco De Milano fue el compositor más grandioso e instrumentista y teórico.

La Vihuela



En el siglo XV acaecían vihuelas de arco y de mano, se lograba tocar con la púa. En el siglo XVI solo había de mano, ya que los de arco se desplegaron hacia los violines.

La Guitarra



El primer acuerdo de este instrumento salió en Barcelona en el año 1586, bajo la denominación de Guitarra Española. Joan Carles Amat fue quien le proporcionó ese título.

El Monocordio



Residió en el siglo XV; se encuentra constituido por una caja de resonancia larga y estrecha, con una cuerda que se usaba para medir losClavecín intervalos musicales.

El Clavecín



Instrumento de tecla cuerda más progresivo de la época. Las cuerdas que también estaban dentro de las cajas de resonancia, en lugar de ser golpeadas son pinzadas con un pico de cuero. En su forma terminante poseen dos teclados y numerosos registros para armonizar distintos juegos de cuerda y sonoridades específicos y articular los dos teclados. El virginal y la espineta son semejantes del clavecín.

El Órgano

Instrumento más complejo. Sus referencias datan del siglo II a.C. En el siglo X se implanto en la iglesia.

FORMAS MUSICALES DE LA ÉPOCA



Detalle el siguiente Mapa Conceptual en donde se resume lo anteriormente dicho. Favor pica encima y súbele el zoom.



Ejemplo de música religiosa vocal Motete

martes, 27 de abril de 2010

Historia De La Música

INTRODUCCIÓN A LA EDAD MEDIA La Edad Media se inicia tras el desplome del imperio romano y finaliza en el siglo XV tras una grave dificultad iniciada en el siglo XIV. En occidente, la iglesia se convirtió en el eje primordial de la vida medieval. Monjes y religiosos concertaron música para a innovar y ser más solemne la liturgia. La música ha coexistido durante toda la historia del hombre. Desde la Prehistoria se conservan instrumentos musicales y otros restos, pero es desde la Edad Media a partir de la cual se conoce mejor la música de cada época. EDAD MEDIA (Siglos V al XV) La influencia de la Iglesia como poder político y cultural fue definitiva durante toda la Edad Media. La Iglesia favoreció con agrado la música en templos y monasterios, combinando en sus cantos la trascendental herencia musical griega con la judía. En el siglo VI, el papa Gregorio I se facultó de que se compilaran en latín los mejores cantos religiosos y de aplicarlos en todas las Iglesias de cada país. Ese ligado de cantos lo conocemos como Canto Gregoriano, se denomina así, porque fue el Papa Gregorio Magno quien compendió, dictaminó y anunció el canto que se hacía en las iglesias. Hay que tener en cuenta que en las iglesias la música instrumental estaba impedida. En el gregoriano la música se compone de una única melodía cantada por monjes o monjas sin acompañamiento instrumental de ningún tipo. Si observamos el Video, que aparece en líneas abajo, percibimos que el Canto Gregoriano es un canto religioso “A Capella”, es decir, entonado sin acompañamiento de instrumentos. En esta época se relacionaba lo vocal con los religioso, es decir, lo puro, y lo perfecto; además de lo instrumental con lo profano es decir lo popular, y lo imperfecto.



El Canto Gregoriano posee una excelente línea melódica, por lo tanto es Monódica. Todos los que corean entonan puntualmente lo mismo; su ritmo es libre. Es cantada por hombres (miembros de la comunidad religiosa). Todos sus textos residen en latín, que era la lengua oficial de la Iglesia. Por otro lado, en cuanto a la Música Profana (no religiosa) surgieron los Troveros, Trovadores Y Juglares. Veamos ciertas características de cada uno de llos. Favor picar encima de la imagen


En España también hubo trovadores, como Martín Codax, no obstante las obras más distinguidas son las Cantigas de Alfonso X, citadas así porque este rey congregó en su corte a numerosos artistas que escribieron estas Cantigas. Un ejemplo de ello, puedo citar el siguiente video: Cantiga De Santa María. Sigue la partitura a medida que la escuchas. Pincha encima de la imagen.




Los poemas de los trovadores se entonaban acompañados de instrumentos. Conjuntamente, en los libros en los que se escribieron las Cantigas había cuantiosos dibujos de instrumentos del siglo XIII: organistrum, laúd, rebec, cítara, arpa, trompa, trompeta, castañuelas, dulzainas e incontables más.
Como ejemplo de Música Profana se presenta en el siguiente video:

lunes, 26 de abril de 2010

Gusto Estético Escogido: "La Música"



La Música es una ciencia y un lenguaje. El ritmo se rige según las leyes matemáticas algorítmicas, lo que permite que sea posible componer música mediante un sistema codificado o con un ordenador. La música también se puede componer y leer mediante la notación escrita, sin necesidad de los instrumentos. La ciencia que estudia la teoría y la historia comparada de la música se denomina musicología. La Música es un arte social y presenta una función definida y significativa en medio de la sociedad a la que pertenecen; es capaz de originar, por medio de los sonidos, toda variedad de influencia poderosa en el individuo y en la sociedad; de igual forma podemos decir que toda actividad humana ha sido acompañado alguna vez de la música, aunque habitualmente, la música se ha mancomunado con el entretenimiento y la diversión, no podemos negar que, historialmente, ha sido además compañera del trabajo. Su dominio y autoridad alcanza a las emociones, a los estados de ánimo, al subconsciente y a hasta la constitución de la persona. En ciertos instantes, la música produce paz, quietud, tranquilidad, serenidad, placidez, descanso o excita, aflige o alegra, apasiona o deja indiferente; por último, despliegan un efecto beneficioso sobre ciertos padecimientos del hombre e hasta intervienen e influyen en animales e insectos.




Para complementar este tema sugiero ver el siguiente link:

http://www.liceodigital.com/musica/lamusica.htm

miércoles, 14 de abril de 2010

Mentefacto "Unidad Dos" Filosofia Del Arte"


Discutimos de filosofía del arte; pero ¿qué es el arte? En su sentido más amplio, el arte incluye todo lo hecho por el hombre, en contraposición con las obras de la naturaleza. En este sentido, las obras pictóricas, las casas, los reactores atómicos, las ciudades, las cajas de cerillas, los barcos y los montones de basura, son arte; mientras que los árboles, los animales, las estrellas y las olas del mar, no lo son. En esta misma orientación afirmó André Gide que «la sola cosa no natural en el mundo es una obra de arte», y en este sentido preciso su afirmación constituye una tautología.

La cualidad de estar hecho por el hombre constituye una condición necesaria para que un objeto sea denominado obra de arte. Si lo que considerábamos pieza de escultura resulta ser un trozo de madera a la deriva, podernos seguir considerándolo como objeto artístico, podrá seguir siendo tan bello (o feo) como antes, pero ya no será una obra de arte.

Otras condiciones restrictivas, sin embargo, son mucho más discutibles: se han dado innumerables definiciones de «arte» en la historia de la teoría estética, de la mayor parte de ellas puede afirmarse que estamos más seguros de la condición artística o no de determinada obra, que de que las definiciones dadas sean satisfactorias. Como con tantos otros términos (por ejemplo, «romanticismo»), estamos más seguros de la denotación del término (i.e., de lo que abarca) que de su designación.

En cualquier caso, en la teoría estética nos ocupamos de una clase de objetos mucho más limitada que el inmenso conjunto de cosas hechas por el hombre; o, con mayor precisión tal vez, de una función más reducida de objetos. Nos ocupamos de las cosas hechas por el hombre sólo en cuanto pueden ser contempladas estéticamente. Es también definitivamente cierto que hay muchas formas de mirar los objetos hechos por el hombre, distintas de la forma estética. Se necesita, pues, estrechar el campo para excluir, si no la inmensa mayoría de los objetos confeccionados por el hombre, al menos la mayor parte de las formas de contemplarlos.

A) Nos ocuparemos primero de las llamadas bellas artes. Las bellas artes pueden distinguirse del arte en sentido amplio, diciendo que los objetos de las mismas fueron creados para ser vistos, leídos o escuchados estéticamente. La pintura se hizo para ser contemplada, estudiada, disfrutada, saboreada, no para utilizarla corno adornos de paredes o de mesas. Sin embargo, distinguir una clase de objetos sólo por la intención de sus creadores, es siempre peligroso: resulta a menudo difícil saber cuál fue esa intención, y a veces ocurre que la intención era muy distinta de la que uno creyó deducir de la contemplación del objeto. Cierto arte --incluidas tal vez algunas de las obras más importantes-- nació con la finalidad de convertir a los hombres al cristianismo o al comunismo, o para edificar y ennoblecer sus caracteres, más que para ser contemplado estéticamente [1] . El hecho de que ciertos templos egipcios se construyesen para honrar a la diosa Isis, no impide que los contemplemos como obras de arte; y hoy los consideramos de una forma que probablemente difiera mucho de la intención original de sus diseñadores y arquitectos.

La característica más sostenible de las bellas artes no es lo que intentaron hacer sus autores, sino cómo actúan hoy en nuestra experiencia. ¿Qué podemos hacer con las sinfonías aparte de oírlas y disfrutarlas? ¿Para qué más sirven? Actúan provocando respuestas estéticas en los oyentes, y no de otra forma distintiva. En consecuencia, las obras incluidas en las bellas artes pueden definirse como aquellos objetos hechos por el hombre que, de una manera absoluta o primaria, actúan estéticamente en la experiencia humana.

B) Como opuestas a las bellas artes, podemos distinguir las históricamente llamadas artes «útiles». Todos los objetos de las artes útiles tienen alguna finalidad en la vida del hombre, distinta de la de su contemplación estética. Los automóviles, los vasos de cristal, las cestas, los floreros, las artesanías de todas las clases e innumerables cosas más, son ejemplos de arte útil. Muchas de ellas agradan a los ojos estéticamente sensibles, pero todas tienen alguna finalidad no estética, y al contemplarlas no puede olvidarse su función práctica.

Hay, desde luego, casos «intermedios», entre los cuales la arquitectura tal vez sea el principal. Algunos han sostenido que la arquitectura es ante todo y primariamente una bella arte, que los edificios son primariamente objetos estéticos y sólo incidentalmente sirven para vivir o tributar culto en ellos; otros, por el contrarío, sostienen que son primariamente objetos útiles, y que su función estética es incidental. Este ha sido un tema muy controvertido entre los mismos arquitectos: el departamento de arquitectura de algunas universidades forma parte de la escuela de artes liberales, y en otras de la escuela de ingeniería.

Artículo Tomado de: http://www.imageandart.com/tutoriales/estetica/filosofia3.html

Ver MenteFacto

Videos "Filosofia Del Arte"

Las bellas artes pueden clasificarse de diversas maneras; pero la naturaleza del medio en que se crean tal vez sea el criterio más seguro.